¿Cuáles son los pasos para recuperar una carpeta eliminada de una USB?

¿Se ha preguntado alguna vez cómo recuperar una carpeta eliminada de una unidad USB? A todos nos ha pasado que, accidental o intencionalmente, borramos ciertos archivos o documentos importantes sin querer. A pesar de que muchas veces estos datos parecen haber desaparecido para siempre, existen formas de recuperar la información perdida. En este artículo se explicarán los pasos necesarios para recuperar una carpeta eliminada de una unidad USB.

1. ¿Qué es recuperar una carpeta borrada de una USB?

Recuperar una carpeta borrada de una USB puede parecer complicado, pero puede hacerse simplemente siguiendo unos pasos prácticos. La recuperación de archivos borrados de las unidades USB es una hazaña fácil para aquellos que están familiarizados con la tecnología. Para aquellos no tan avanzados en cuanto a tecnología, aquí hay algunos consejos y herramientas para que usen.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la unidad USB esté funcionando correctamente. Revise la unidad USB para comprobar si los drivers están correctamente instalados). Si los drivers no están instalados, la comprobación es tan sencilla como conectar la unidad a una computadora y actualizar los controladores. Si la unidad aún no se reconoce, es posible que esté dañada físicamente y no se puede continuar la recuperación de archivos sin antes hacer una reparación.

Una vez que la unidad USB esté bien conectada y reconocida, hay muchos programas útiles para recuperar archivos borrados. Algunas aplicaciones populares como Recuva, EaseUS o MiniTool se pueden descargar de forma gratuita en la web y se instalan con rapidez. Estas herramientas varían en interfaz y configuración, pero todos ofrecen una forma de iniciar un escaneo para recuperar archivos borrados. La mayoría de ellas preguntan a los usuarios en qué carpeta se encontraba el archivo borrado y cuál era su nombre. Entonces, el programa comenzará un escaneo para recuperar los archivos borrados. Si el archivo fue borrado hace mucho tiempo, el proceso de recuperación puede ser largo, pero es generalmente exitoso.

2. ¿Cómo puedo recuperar la carpeta eliminada de mi USB?

Si te has encontrado en una situación en la que has borrado accidentalmente para siempre una carpeta de tu memoria USB, no desesperes. Una vez que hayas parado los temores, es tiempo de comenzar salvando los datos de la memoria.

Existen algunas opciones para recuperar tu carpeta sin perder los datos contenidos. Estas opciones incluyen:

  • Usar un software de recuperación.
  • Recuperar ficheros eliminados usando la utilidad de comandos de archivo disponible para Windows o Mac.
  • Usar sistemas operativos de recuperación de terceros.

El uso de software de recuperación como EaseUS Data Recovery Wizard es una de las mejores maneras de recuperar la carpeta. La mayoría de los softwares de recuperación de datos son fáciles de usar, simplemente hay que conectar el dispositivo USB al equipo y seguir las instrucciones del programa para recuperar los datos.

También te puede interesar  ¿Qué herramientas se necesitan para pasar fotos a un ordenador?

3. Herramientas para recuperar archivos de una USB

Cuando una memoria USB se daña, se da la necesidad de recuperar archivos de la misma. Afortunadamente, hay herramientas y programas específicos que pueden ayudar. A continuación ofrecemos una lista de software de recuperación de datos de los que puedes recurrir para poder recuperar los archivos eliminados o perdidos de tu memoria USB:

  • iCare Data Recovery. Esta aplicación gratuita es una de las herramientas más fiables para recuperar archivos de dispositivos de almacenamiento externo, entre ellos pendrives USB. Funciona con varios formatos de archivo, por lo que es una solución ideal para recuperar imágenes, audio, vídeo, documentos, archivos ejecutables, etc. Simplemente descarga el programa e instálalo; luego selecciona "Recuperación de Disco/Unidad" para mostrar los archivos perdidos.
  • EaseUS Data Recovery Wizard. Esta herramienta para PC y Mac ayuda a los usuarios a recuperar datos desde unidades flash USB. Ofrece servicios profesionales de recuperación de datos y es rápida y eficaz para recuperar archivos, incluso cuando haya sido eliminado de la papelera de reciclaje. Cuenta con una interfaz intuitiva para facilitar la extracción de archivos.

Para concluir, los usuarios pueden usar varios métodos como el rescate de errores de lectura para recuperar archivos de una unidad USB. Esto se hace mediante el uso de una herramienta gratuita denominada USBFix, que permite recuperar archivos desde una memoria USB y reparar errores relacionados con los dispositivos USB. Extrayendo archivos desde la unidad flash, esta aplicación ofrece una manera rápida de recuperarlos; además, se puede limpiar cualquier virus que haya infectado los archivos.

4. Pasos para recuperar una carpeta eliminada de una USB

1. Verificar si la carpeta eliminada está en la papelera de reciclaje:​ La carpeta en cuestión puede estar aún guardada en la papelera de reciclaje. Para verificar esto, se debe de conectar la memoria USB a un dispositivo conectado al ordenador, luego se debe dirigirse a los archivos pulsando seguidamente en Inicio > Explorador de archivos > Unidad USB. Si la carpeta se encuentra en la papelera de reciclaje, se puede seleccionar y restaurarla. Por el contrario, si la carpeta no se encuentra en la papelera de reciclaje, se debe seguir los pasos descritos a continuación.

2. Utilizar software para recuperar la carpeta eliminada:​ Existen on una gran variedad de softwares específicos para recuperar archivos y carpetas que han sido eliminadas de una memoria USB. Para utilizar un software de este tipo, la memoria USB en cuestión debe conectarse al dispositivo. Una vez esté conectada, se debe descargar el software en cuestión, ejecutarlo, seguir los pasos y escoger la memoria USB desde la lista. Después de realizar el proceso, se mostrará el listado de carpetas y archivos perdidos incluyendo los eliminados de la mem oría USB.

También te puede interesar  ¿Cómo usar programas para crear imágenes ISO?

3. Formatear la memoria USB: Por último, si ninguno de los pasos anteriores funcionan para recuperar la carpeta en cuestión, se puede elegir formatear la memoria USB. Cuando se realice esta acción todos los archivos y carpetas almacenados en la memoria desaparecerán, por lo que es importante que el usuario luego cree una copia de seguridad para evitar pérdidas futuras. ​

5. Problemas comunes al recuperar una carpeta de una USB

Perder mucho tiempo o información debido a archivos corruptos es una preocupación común para las personas que usan una memoria USB para almacenar su contenido. Desafortunadamente, es común que la USB elimine los archivos por su cuenta, no importa qué tan seguro y bien protegido se vea la información. Afortunadamente, hay formas de recuperar los archivos y/o carpetas. A continuación se explican algunos consejos útiles sobre cómo recuperar una carpeta borrada desde una memoria USB:

  • 1- Utilizar un programa de recuperación de datos: existen varios programas de recuperación de datos disponibles en línea. Estos programas son útiles cuando un archivo o carpeta se ha eliminado accidentalmente. Algunos de ellos son gratuitos, por lo que puede descargarlos enseguida y comenzar a utilizarlos para recuperar/recuperar los datos perdidos.
  • 2- Intente encontrar la carpeta con la función de búsqueda: si sabe en qué ubicación se encontraba la carpeta, puede tratar de encontrarla utilizando la función de búsqueda del sistema. Esta es la manera más simple de recuperar una carpeta borrada desde una memoria USB. Simplemente abra la memoria USB, vaya a la ubicación donde estaba almacenada la carpeta, y luego utilice la función de búsqueda del sistema para localizarla.
  • 3- Utilice una herramienta de recuperación de datos avanzada: si los anteriores pasos no funcionan, entonces la última opción es utilizar una herramienta de recuperación de datos avanzada. Estas herramientas son más complejas que los programas de recuperación de datos regulares, pero también brindan un mayor nivel de protección contra la pérdida de datos. Estas herramientas generalmente incluyen funciones de recuperación avanzadas, como la recuperación de datos perdidos desde la partición de la unidad de almacenamiento, así como la recuperación de la información que estaba almacenada en carpetas eliminadas.

Es importante recordar que la recuperación de la carpeta borrada de una memoria USB puede ser dificultosa. Por lo tanto, es importante prestar atención a todos los consejos descritos anteriormente. Si los consejos no funcionan, entonces es recomendable buscar ayuda de un profesional calificado si hay alguna información valiosa guardada en la memoria USB.

6. Consejos para prevenir la pérdida de datos en una USB

Paso 1: Realiza copias de seguridad Debes hacer copias de seguridad de tus archivos para que en caso de que la información se pierda, todavía tengas una copia. La copia de seguridad más recomendada es la sincronización con la nube, ya que no usas espacio en tu USB, y los archivos se guardan en un lugar seguro. También se encuentran muchas aplicaciones, como Carbonite o CrashPlan, especialmente diseñadas para realizar copias de seguridad automáticas.

También te puede interesar  ¿Cómo usar un nuevo escritorio en Windows?

Paso 2: Evita los archivos infectados Si descargas e instalas archivos infectados en la USB, esto podría dañar los archivos almacenados en ella. Por lo tanto, hay que asegurarse de que todos los archivos descargados estén libres de malware. Para ello, es importante contar con un antivirus actualizado y un escáner de malware para detectar cualquier amenaza.

Paso 3: Utiliza las herramientas de recuperación de datos Si descubres que hay archivos perdidos o no accesibles, puedes usar herramientas de recuperación de datos. Estas herramientas permiten recuperar los archivos perdidos y restaurar la información dañada o borrada. Por ejemplo, Recuva, es una herramienta de recuperación profesional con una excelente tasa de recuperación que puedes usar.

7. Alternativas a recuperar archivos de una USB

Recuperar archivos eliminados de una unidad USB
Hay diferentes formas de recuperar archivos de una unidad USB que hayan sido eliminados, perdidos o formateados. La restauración manual es posible, pero es extremadamente difícil y requiere tiempo y habilidades.

Utilizar una herramienta gratuita de recuperación de archivos
Las herramientas de recuperación de archivos hacen posible la restauración de todo tipo de documentos, en particular los archivos procedentes de una unidad USB perdida, eliminada o formateada. Estas herramientas están diseñadas para encontrar archivos borrados, perdidos o formateados, mediante búsqueda completa de la unidad en busca de archivos anteriores.

Utilizar software de recuperación de datos profesional
Existen herramientas de recuperación de datos profesionales, que suelen ser un poco más caras que las herramientas gratuitas, pero ofrecen funcionalidades adicionales que muchas veces resultan imprescindibles cuando no se dispone de otra alternativa. Estos software ofrecen, por ejemplo, una restauración rápida y una recuperación segura, imprescindibles cuando hay muchos archivos dañados, borrados o formateados. Además, están diseñados para ser compatibles con todos los sistemas operativos, las unidades de almacenamiento externo más comunes, así como numerosos dispositivos flash. Estas herramientas tienen la capacidad de recuperar casi todos los tipos de archivos, como documentos de Office, proyectos de video, gráficos, fotografías, archivos de audio, etc. Ahora que ya conoces los pasos para recuperar una carpeta eliminada de una USB, queda en tus manos continuar con tu aventura de recuperación de datos. Si bien este no es el proceso más fácil, los resultados vale la pena esperar. Ya sea para recuperar un documento muy valioso, una foto de la familia o simplemente para recuperar la confianza perdida, estos pasos ayudarán a lograrlo.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir