Hablar del significado de tus sueños es ir tras años de análisis y estudios científicos de la mente humana a lo largo de nuestra historia.

Muchas fuentes de expertos, y estudios dan por hecho que los sueños no son mas que una interpretación que manifiesta nuestro cerebro tanto de nuestro mundo consciente (lo que comprende, la realidad en la que vivimos y a la que nos enfrentamos día a día), así como de nuestro mundo inconsciente (que es todo lo que incluyen nuestros deseos mas profundos, nuestros miedos y temores, esperanzas, etc.).

sueño profundo

Conciliar el sueño no es más que una función fisiológica necesaria para reparar nuestro organismo, pero en este proceso de descanso, también se presentan los sueños que, para el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, son deseos reprimidos que surgen en los momentos en los que no podemos censurarlos.

Nuestros problemas o preocupaciones también influyen directamente en nuestro estado de ánimo y por ende en nuestro cerebro, el cual trata de eliminar dichas situaciones a través de los sueños.

Según análisis científicos, todos tenemos por lo menos mínimo 4 sueños por noche, o incluso más.

Hay veces que no logramos recordar nuestros sueños y esto se debe a que nuestro sueño es muy profundo.

Hay problemas o situaciones de las que no somos conscientes, en cambio nuestro subconsciente sí lo es. A través de los sueños, podemos llegar a dichas situaciones inconscientes.

La interpretación de los sueños es muy interesante. Si desea analizar su sueño, consulte nuestro glosario y descubre el significado de tus sueños.

Es importante mencionar que, aunque la psicología sí aborda el significado que pueden tener los sueños, este no es un objeto de estudio comprobado por la ciencia

El Origen y el significado de tus sueños

origen de los sueños

Existen muchas teorías sobre el origen de los sueños y algunas tiene que ver con:

  • La representación de los deseos y anhelos de nuestro inconsciente.
  • La interpretación de diferentes señales del cuerpo y el cerebro durante el sueño.
  • La consolidación y procesamiento de la información que hemos recibido durante el día.

¿Sentimos cuando soñamos?

Una de las curiosidades de los sueños tiene que ver con que no solo visualizamos escenas y personajes, sino que también experimentamos muchas emociones.

Esto se demuestra completamente en la extensa investigación de Calvin Hall sobre los soñadores. Este investigador logró recopilar 50 mil historias relacionadas con sueños.

sentir cuando se sueña

Todo sobre el Significado de tus sueños

Los sueños se clasifican en REM y No-REM (NREM), estas siglas vienen de Rapid Eye Movement (movimiento rápido del ojo, en español) y está relacionado con las etapas del sueño en las que es visible el movimiento de los ojos por debajo de los párpados cuando se está dormido y soñando.

El significado de los sueños y su morfología tiene ver con estas fases ya que los sueños que se desarrollan en las fases REM tienden a ser más largos, más nítidos, rápidos y extraños; además de que están más cargados emocionalmente, aunque en muchos casos no están estrechamente relacionados con nuestra realidad.

Los sueños de las fases NREM son aquellos que están totalmente relacionados con nuestra cotidianidad y nuestras emociones, son aquellos sueños que pueden llegar a confundirnos y hacernos pensar si fueron situaciones reales o no. Representan nuestras preocupaciones y nuestra vida cotidiana.

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería.

Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que, si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio.

interpretar sueños

De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar o la de un amigo.

¿Tu sueño está relacionado con objetos?

Es extensa la cantidad y variedad de objetos con los que puedes soñar, incluso la mayoría suelen ser demasiado extraños y hay que analizar el entorno del sueño para poder encontrar un significado acertado.

En esta web puedes encontrar desde los que son más buscados, hasta aquellos que probablemente creas que has sido la única persona que ha soñado con eso.

Te dejamos algunos de los sueños con objetos que puedes encontrar a través de nuestro este post o a través del glosario de sueños el cual irá creciendo poco a poco vayamos creando el contenido para ti.

Comida: Es un sueño que puede ser recurrente. Soñar con comida puede relacionarse con la ansiedad y también con temores.

Recuerda que la comida es una de las principales necesidades del ser humano. Saciar el hambre es la base de la pirámide de necesidades de Maslow.

Por ello, el soñar con esto puede significar que temes a que algo o alguien falte en tu vida.

Espejos: Es un sueño típico y se relaciona con procesos de inseguridad o con baja autoestima. Es probable que estés pasando por un conflicto amoroso o por una situación incómoda con algún círculo de amigos que esté afectando el poder de creer en ti mismo.

Soñar con este objeto es una señal de alarma que te envía tu cerebro para que reflexiones y no te dejes influenciar por situaciones que son pasajeras.

Platos, vasos, vajillas o cajas: Aunque son objetos diferentes entre sí, llegan a tener una relación en común cuando de sueños se trata.

Por lo general, cuando se sueña con este tipo de objetos quiere decir que se siente plenitud en la vida.

Eres una persona con preocupaciones mínimas, no sientes remordimientos y mantienes el alcance de tus propias metas en buen nivel. Sabes vivir tu tiempo y tomarte las cosas con calma.

¿Has soñado con ser millonario y tener mucho dinero?: Contrario a lo que puede significar de forma literal, este sueño significa angustia, inseguridad y preocupaciones.

Lo más probable es que te encuentres a fin de mes y estás pensando mucho en cómo saldrás de las deudas cotidianas.

Sin embargo, hay otras variables en el significado de soñar con dinero que se pueden analizar en detalle.

Soñar con situaciones puede significar todo lo contrario de lo soñado ¡OJO!

Dentro de nuestra categoría de búsqueda de sueños por situaciones también son muchas las que se presentan, incluso las escenas más descabelladas.

Soñar con la muerte, que volamos, o que caemos al vacío, así como soñar que vamos desnudos por la calle o que se nos caen los dientes, son tan solo algunos de los más buscados.

Aquí te dejamos parte de los análisis que podrás encontrar con mayor detalle en sus respectivas páginas.

La muerte: Suele ser muy común escuchar a personas que dicen haber soñado con la muerte. No importa qué forma le hayas dado a esta situación en tu sueño.

Si se trata de que la muerte te visita en forma de espectro, no te preocupes, lo menos que significa es que vas a morir, todo lo contrario, es un aviso de cambio, puede ser que vas a mudarte de lugar o de ciudad, que cerrarás un ciclo en tu vida, pero no se trata de la muerte de manera literal.

Soñar que vuelo por los cielos: Una cosa es soñar que volamos y otra es el soñar que caemos al vacío. Sin embargo, suelen relacionarse y tener significados similares.

Ambos tienen que ver con las expectativas que tenemos en nuestra vida. El hecho de soñar que volamos es una señal que el cerebro nos da para que nos mantengamos enfocados en los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Sueñas frecuentemente con animales?

Soñar con animales es una categoría muy diversa, pero podemos señalar los más buscados y que sin duda, estarán en tu lista.

Soñar con serpientes: Muchos le temen a este animal, y precisamente eso es lo que significa soñar con ellas. Seguramente estás afrontando un momento muy difícil en tu vida. La enfermedad de un familiar, de un amigo o una propia.

El que aparezca este animal en tus sueños, es una premonición de lo que posiblemente sea inevitable.

Soñar con arañas: Es otro animal temido, pero este, diferente a la serpiente, representa enredos, chismes, artimañas. Ten cuidado cuando sueñas con este animal.

Es probable que estés siendo víctima de una traición o estés inmiscuido en una situación conflictiva del que no saldrás muy bien parado.

Significado de tus sueños: ¿Has soñado con personas desconocidas?

Depende de la forma el significado del sueño puede variar

Es una de las categorías más variantes y específicas, ya que, por lo general, solemos soñar con personas que nunca hemos visto en la vida.

También es muy frecuente soñar con alguien a quien nunca le vimos el rostro en el sueño, pero sabíamos que eran esas personas.

Este tipo de sueños es premonitorio, y suelen ser de los más raros. Ha habido casos de personas que han visto y conocido personas en sus sueños, primero que en la vida real.

Es posible que si esto te ha sucedido tengas un don especial que debes desarrollar.

¿Ya conoces el significado de tus sueños? ¡Conoce la interpretación de estos sueños!

No es lo mismo conocer el significado de un sueño, que saber interpretarlo. Es allí donde entra la función de quienes vienen estudiando desde hace mucho tiempo este fenómeno especial de los sueños.

Por eso es que es importante conocer algunos detalles y el contexto de los mismos, ya que de ello dependerá el sentido que tenga para tu vida, para tu entorno o para tu destino.

Solo por dar un ejemplo. Si una persona soñó con la muerte y se encuentra en un entorno con algún familiar enfermo, es probable que la interpretación de este sueño sea muy distinta a la de alguna otra persona que haya soñado con la muerte y se encuentre en un proceso de transición en su vida, como el cambio de una pareja, la mudanza hacia otra ciudad, entre otros aspectos.

Aquí puedes conocer la interpretación de cada uno de tus sueños, ya que las variaciones que damos con uno solo son muchas, así que de seguro encontrarás la que más se asemeje a tu situación particular.

Cuáles son las etapas del sueño

Es por todos sabido que dedicar suficientes horas del día a descansar es muy importante para reponer las fuerzas y las energías de nuestro organismo.

Todo esto dependerá de la edad del individuo. Mientras un niño necesita entre 8 y diez horas de sueño, cuando ya se entra a la edad adulta, 6 o 7 horas suelen ser suficientes.

Más así no sucede con las personas mayores que con 4 o 5 horas ya están repuestos para iniciar su día.

Todo va relacionado con el desgaste de energía que tenga cada persona, pero lo cierto de todo es que las fases del sueño se basan en diferentes aspectos donde se ponen en juego la frecuencia cardíaca, nuestro ritmo respiratorio e incluso la sensibilidad corporal.

Podemos nombrar rápidamente algunas etapas o ciclos del sueño, ya que el sueño y el descanso no es lo mismo.

Podemos dormir toda la noche, pero despertar agotados, o bien no hacerlo, pero al levantarnos de la cama, sentir que nuestras energías están renovadas y estamos listos para continuar.

La etapa del adormecimiento: Es la primera, y nos lleva como 10 minutos el sentirla, la denominamos la etapa de la transición.

El sueño ligero: Esta nos lleva la mitad del tiempo de todos nuestros ciclos de sueño. Es en este momento cuando nuestro cuerpo comienza a desconectarse del entorno, pero no por completo.

El ritmo cardíaco y la respiración se van calmando poco a poco. Es una fase de mucha actividad cerebral, pero de baja intensidad.

La transición: Aunque la mencionamos en la primera fase, esta nos cuesta unos 2 o 3 minutos. Es el momento en el que nos acercamos al sueño profundo.

Es la etapa más importante para los niños y los deportistas porque es cuando se activa la hormona del crecimiento.

El sueño delta: Parece mentira, pero tan solo ocupa el 20% del total de las etapas del sueño. Es la fase más importante, ya que será la que determine la calidad del descanso que hayamos conseguido durante la noche.

Es difícil despertar en esta etapa, nuestro ritmo cardíaco y presión arterial desciendes hasta en un 30%.

Entonces, las fases REM, no REM o NREM son las que determinan las etapas del sueño mencionadas anteriormente.

Cuando soñamos en la primera fase, por lo general estos reflejan nuestras preocupaciones cotidianas, y lo más probable es que no recordemos lo que hemos soñado.

Lo contrario sucede cuando soñamos en la fase NREM: son más nítidos en imagen, las historias son más claras, pero también pueden tornarse más raros y sin sentido, en una primera impresión.

Esta es la fase más profunda del sueño. Podemos decir que es el momento mágico en el que la fantasía, el misterio y la ciencia, se apoderan de nosotros.

Desde Times Entertainment queremos elaborar un glosario lo más completo posible que te ayude a interpretar tus propios sueños, analizando la simbología más recurrente y sus posibles significados, para que descubras por ti mism@ qué es lo que tu subconsciente te quiso decir.

Por eso te recomendamos seguir este post el cual se irá actualizando para traerte la mayor ayuda posible y poder descifrar el significado de tus sueños.