Ruiner – review

Tabla de contenidos

Ruiner – review

¡Hola Darkness!

Cuando un juego se forja en la forja de Devolver Digital, hay muchas posibilidades de que sea un título muy violento, donde cientos de bofetadas / balas vuelan y la sangre fluye como un río embravecido. Ruina, un proyecto que los amantes del cyberpunk y la acción tipo pistola llevan mucho tiempo vigilando, ciertamente no es una excepción y de hecho aumenta la dosis al proyectar al jugador en un mundo descompuesto, en el que la carne está contaminada por silicio y donde la mayoría de los conceptos se explican mediante el uso de armas de gran calibre.

Al igual que una pelea de borrachos, no hay grandes preámbulos y tan pronto como presionamos el botón Nuevo juego, inmediatamente nos lanzamos a la acción. Nuestro alter ego no tiene memoria de su pasado y su rostro está cubierto por una máscara en la que se alternan escritos e imágenes como en una pantalla de computadora loca. Nuestro ritmo se intercala con mensajes subliminales que de repente golpean la retina imponiéndonos un solo objetivo: MATAR AL JEFE.

1
Durante los diálogos tenemos la oportunidad de opinar, en todos los casos sin decir una sola palabra.

Tras la fase inicial, que básicamente sirve como tutorial, logramos escapar a través de los auriculares rotos de la estructura en la que estamos atrapados y llegar a la decadente ciudad de Rengkok. Se trata de una maraña retorcida de edificios sucios y en descomposición habitados por personas que han dejado atrás su humanidad en favor de injertos cibernéticos más o menos llamativos. Ella, la niña que nos ayudó a escapar y cuya voz sigue resonando en nuestras cabezas, nos informa que la Organización tiene a nuestro hermano en la mano y que debemos movernos si queremos tener alguna posibilidad de guardarlo.

La ciudad corrupta actúa como eje central, la gente que vive allí es extraña, contaminada por un avance tecnológico que contagió a todos como una plaga putrefacta, pero no menos proclives al diálogo. Aquí, de hecho, conocemos varios temas que pueden proporcionar extrañas misiones adicionales además de las de la historia principal. Una niña con un disfraz de gato nos informa que todos somos observados a través de felinos robóticos, invitándonos a piratearlos cada vez que nos encontramos con un mestizo maullando en nuestro camino. Una chica enmascarada y enfundada en un minúsculo mono de látex dice que es miembro de la Iglesia del Dolor y nos invita a regresar una vez que hayamos experimentado la muerte suficientes veces.

Dejando a un lado las extrañas asignaciones extra, nuestra misión principal nos lleva a través de los barrios más infames de la ciudad y gradualmente nos acercamos al corazón palpitante de la malvada organización que secuestró a nuestro hermano. Y es precisamente aquí donde Ruiner muestra uno de los aspectos más exitosos, a saber, la jugabilidad. El protagonista anónimo lidera mal tanto con armas cuerpo a cuerpo como haciendo uso de las muchas armas que puede conseguir. Una de sus habilidades más importantes es el tablero, que se puede utilizar tanto en tiempo real como manteniendo pulsado el botón relativo y planificando los saltos durante una cámara lenta. Lo que sigue es un juego de ritmo rápido, en el que salpica por la pantalla como un rayo, arroja balas y corta todo lo que se mueve.

El título, además de un marcado componente de acción, también ofrece un excelente nivel de personalización gracias a algunas mecánicas RPG. En Ruiner ganas experiencia (llamado Karma), subes de nivel y distribuyes los puntos obtenidos en un árbol que contiene una buena cantidad de habilidades, cada una de ellas con una rama de crecimiento dedicada que la hace más efectiva. La peculiar elección de los desarrolladores permite redistribuir los puntos en cualquier momento, permitiéndonos en la práctica modificar la construcción a nuestro antojo para permitirnos experimentar con diversas estrategias durante las peleas.

Si a primera vista esta elección puede parecer desconsiderada, más adelante se dará cuenta de que funciona muy bien. Durante la lucha contra un monstruo mecánico gigantesco equipado con un rayo láser temible, la habilidad Escudo es de hecho obligatoria, mientras que si te enfrentas a miles de pequeños luchadores, podría ser más efectivo eliminar los puntos gastados y reinvertirlos en Mental Hacking, muy útil para corromper mentes. oponentes y convencerlos de que se pasen a nuestro lado. Este expediente le permite experimentar con varios enfoques y encontrar el que mejor se adapte a la situación y a nuestro estilo de juego.

El diseño de niveles propuesto es bastante lineal, con los pasillos de los distintos escenarios intercalados con grandes espacios en los que luchas a muerte con multitudes de enemigos deseosos de hacernos pedazos. Para romper la constante de inferioridad numérica pensamos en los numerosos jefes y mini jefes, casi siempre ligados a una recompensa en karma que podemos cobrar tan pronto como lo superemos. De hecho, algunos de estos oponentes parecían demasiado similares entre sí en términos de tipos de ataque y enfoques de combate, y hubiéramos preferido algunos enfrentamientos menos pero mejor caracterizados.

2
Ruiner’s es un mundo sucio y peligroso, iluminado solo por luces sanguíneas artificiales y habitado por gente de mala reputación.

Ruiner, sin embargo, no es solo un barril orbe y luces estroboscópicas, de hecho estamos frente a una obra artística realmente impresionante. El mundo que nos rodea es puro cyberpunk, el aire que respiramos es el mismo que Ghost in The Shell o Akira, y las citas de estas y muchas otras producciones similares aparecen en cada esquina. Los diálogos con los distintos NPC (íntegramente en un inglés no demasiado asequible) se desarrollan a través de pantallas fijas realizadas con un espléndido estilo cómico y, aunque el protagonista es mudo, es mucho más conversador que muchos otros. Entre encogimientos de hombros, asentimientos de cabeza y crujir de nudillos, logra hacerse entender muy bien incluso sin decir una palabra y las imágenes que se alternan en la máscara solo acentúan nuestra elocuencia silenciosa.

El escenario es uno de esos tan queridos por los amantes de la ciencia ficción turbia y distópica, en el que el metal se mezcla con la carne para crear abominaciones de dudosa humanidad. La suciedad de las calles se ilumina con luces intermitentes y los amenazadores ojos sintéticos de las cámaras escudriñan a cada pobre diablo que pasa por debajo de ellas con mirada inquisitiva. Miles de cables y tuberías se enredan y se cruzan entre sí, penetrando en las entrañas de una ciudad como una sonda despiadada en constante búsqueda de un mal ya demasiado obvio. En definitiva, Ruiner no solo es un placer de tocar sino que también es un placer para la vista, con un doble placer por parte de los amantes del género.

3
Antes de tirárselos, el juego nos presenta a los enemigos a través de espléndidos conceptos artísticos con muchas características peculiares.

Para concluir podemos decirte que a lo que nos enfrentamos es a una pequeña perla, un título que mezcla una jugabilidad exitosa y personalizable con una dirección de arte verdaderamente inspirada. La aventura tiene una longevidad variable, también debido a la dificultad decididamente estimulante que es capaz, incluso en un nivel normal, de hacer rechinar los dientes incluso a los jugadores más experimentados. Sin embargo, estamos en el orden de unas cinco a ocho horas, teniendo en cuenta la inevitabilidad de repetir las mismas peleas varias veces para sacarle el máximo partido. Recomendamos encarecidamente la compra si está buscando un luchador estroboscópico capaz de poner a prueba sus reflejos, o si es rápido en la acción y quiere probar suerte en algo tentador.