Si te parece que el mundo del fútbol y el universo de los automóviles de alta velocidad son atractivos por separado pero incompatibles en combinación, es porque no conoces Rocket League. Te invitamos a conocer este extravagante y estimulante juego de vídeo.

Rocket-League-3

Rocket League, fútbol con combustible y cuatro ruedas

Fútbol, pero en lugar de jugadores, autos impulsados por cohete. En efecto, ese es el concepto de Rocket League. Difícil de vender, absurdo si lo pensamos por más de dos segundos, provocador de un masivo alzamiento de cejas y, sin embargo, uno de los juegos más coloridos, enérgicos y adictivos de los últimos tiempos.

La clave está probablemente en su inteligente mixtura entre un deporte de popularidad universal como el fútbol soccer y las carreras de destrucción ya tradicionales de la cultura norteamericana de garage, en las cuales el objetivo es que los autos se destruyan unos a otros a través del choque intencional.

Si este es su planteamiento a nivel de contenido, en un sentido estético el juego remite a los tiempos de las máquinas Arcade de centros comerciales, salones de feria o bares, caracterizadas por la simplicidad intoxicante, el entusiasmo grupal y la brevedad de las partidas.

Rocket League ha sido desarrollado por la compañía Psyonix desde el año 2015, más de un lustro de entretenimiento interactivo muy bien celebrado, y ha sido puesto a disposición del público por las grandes plataformas usuales para un producto de éxito. Windows, PlayStation 4 (ps4) y PlayStation 5, Xbox y MacOS se han subido uno tras otro a estos carros monstruo, terrores de estadio.

La rentabilidad del videojuego ha empujado a sus creadores a explorar sus casi infinitas variaciones sobre un mismo tema vehicular-futbolístico. Como ves, Rocket League para PS4, es disponible.

La pelota se ha vuelto en distintas versiones más grande, más pequeña, electrificada con cada pase o sustituida por un disco de hockey sobre hielo y pelotas de basketball. Los autos pueden perder gravedad o ser alterado su movimiento por el enemigo. Incluso el gol se hace prescindible en ciertas versiones. Además, cuentas con el Garage de Rocket Leage, con variedad de autos.

Dinámica de Rocket League

La dinámica del videojuego posee un formato ya descrito en gran medida en las pocas líneas precedentes y de una sencillez aparente que esconde numerosos detalles de complejidad. Enormes y llamativos autos propulsados por cohete, de distintos modelos y colores, son movilizados por el usuario a lo largo de un gran campo de juego para golpear con precisión un balón de igual o mayor tamaño que el vehículo. La misión es la misma que en el fútbol tradicional: marcar goles en la portería del rival.

Las partidas pueden organizarse en juegos de uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres y hasta cuatro contra cuatro jugadores, siempre dispuestos en dos equipos opuestos, cada uno defendiendo su mitad del campo. Los jugadores solitarios también pueden practicar su pericia enfrentándose a rivales robot movilizados por la máquina.

Por supuesto, estos enfrentamientos no se reducen a actos de malabarismo de autos con pelotas. Los jugadores pueden acelerar para destrozar salvajemente sus estructuras entre sí, reapareciendo los autos dañados, tras el choque fatal, en el inicio del propio campo.

Igualmente, se encuentran distribuidos a lo largo del estadio puntos de aceleración adicional que aumentan la potencia del cohete personal. Al alcanzar el punto, el auto es propulsado a altísima velocidad hacia adelante, bien sea para golpear la pelota con intensidad extra o darle más punch al choque de agresión.

Los puntos de propulsión no sólo ofrecen mayor velocidad en tierra. También pueden otorgar la capacidad para alargar un salto y convertirlo en vuelo controlado, cambiando orientación a mitad de trayecto para bloquear al contrario de forma crucial o dar un buen toque de bola.

Rocket-League-2

Jerarquías entre jugadores

Como se ha dicho antes, Rocket League conserva orgullosamente su herencia Arcade con un formato de juego de gran brevedad, con partidas intensas de tan sólo cinco minutos resueltas por una extensión de muerte súbita de producirse un empate.

De igual forma, así como en las viejas consolas de salón, la competencia entre grupos es fundamental, esta vez ampliada por la experiencia cibernética. Los enfrentamientos online desarrollados en una gran temporada crean nuevos reyes del videojuego o destronan ganadores pasados. Estas subidas y caídas se manifiestan en forma de pérdidas o escaladas de jerarquía dentro del entretenimiento virtual.

La jerarquía se expresa a través de puntos acumulados por cada usuario por su grado de experiencia y habilidad, más allá del resultado final de cada partida. La puntuación va generando distintos niveles, los primeros inaugurados con intervalos de veinte puntos. Así, tenemos:

  • El Rookie (del 1 al 20).
  • El Veteran (del 20 al 39).
  • El Expert (del 40 al 59).
  • El Master (del 60 al 79).
  • El Legend (del 80 al 99).

Rocket-League-1

Luego, la siguiente serie de jerarquías se organiza en base a intervalos de cien puntos con nombres cada vez más rimbombantes. Por ejemplo:

  • El Rocketeer (del 100 al 199).
  • El Elite Challenger (del 200 al 299).
  • El All-Star (del 300 al 399).
  • El Superstar (del 400 al 499).
  • El Supreme Rival (del 500 al 599).
  • El Trascendent Master (del 600 al 699).
  • El Supersonic Legend (del 700 al 799).
  • El Ultimate Baller (del 800 al 899).
  • El Rocketeer Elite (del 900 al 999).
  • El Rocket Demigod (de la puntuación 1000 en adelante).

Las jerarquías también se organizan popularmente según los metales olímpicos usuales, del bronce, pasando por el plata y el oro, hasta el platino y diamante. Los distintos niveles también tendrán colores específicos para cada nivel, con especial énfasis en el dorado de Supersonic Legend, máximo honor. Eso sí, la única ventaja del dorado puntuador con respecto a los demás jugadores es su prestigio. De resto, los enfrentamientos se dan en posición de igualdad.

En el siguiente vídeo, se nos muestran varios trucos para mejorar nuestro juego en Rocket League. Se trata después de todo de un producto simple en la superficie, pero de variantes bastante vastas si tomamos en cuenta las posibilidades estratégicas de cada equipo en cada partida y los numerosos recursos que el sistema ofrece.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el curioso juego denominado Rocket League. Si te interesan especialmente videojuegos de curiosos conceptos, te invitamos a visitar este otro texto de nuestra web dedicado al marsupial aventurero Crash Bandicoot. ¡Sigue el link!