Fallout es nuestro videojuego postapocalíptico favorito y este es uno de sus mejores exponentes. Pero ¿conocemos realmente sus mejores armas? Conozcamos juntos esta vez el rifle de asalto de Fallout 4.

rifle-de-asalto-fallout-4-1

Rifle de asalto Fallout 4, un arma versátil y con historia

Antes de ver su representación en el universo de Fallout 4, es importante examinar brevemente la influencia del rifle de asalto dentro del mundo real. El rifle o fusil de asalto es una herencia directa de la Segunda Guerra Mundial, particularmente del poderío nazi, que decidió producirla masivamente en la Alemania de la década de los 40. El mismo nombre del rifle parece obedecer a la inspiración propagandística del mismo Adolf Hitler, que buscaba un apelativo feroz (Sturmgewehr) dentro del lenguaje germánico.

Quizá por estos orígenes y por el recuerdo infausto del daño causado por estas armas a los aliados durante la guerra, el concepto de rifle de asalto tardó bastante en difundirse como una posibilidad en el resto del mundo occidental. Pero para finales del siglo XX, no era sólo conocida, sino impuesta como estándar para la mayoría de ejércitos conocidos. Tal posición dominante continúa hasta nuestros días.

Las razones de su popularidad en el escenario bélico son obvias. Se trata de un arma ligera de fuego selectivo, es decir, capaz de disparar de forma automática y semiautomática, de acuerdo a las necesidades del tirador. Posee un poder de fuego intermedio, entre una pistola y un rifle de batalla, con un cargador desmontable y un alcance notable de un mínimo de 300 metros.

No es extraño entonces que el rifle de asalto sea un arma básica para explorar el mundo distópico y violento de Fallout 4. Incluso en el futuro la versatilidad de este rifle, poderoso en fuego pero ligero, preciso en su tiro y además largo en su alcance, continúa siendo de lo más confiable.

El rifle de asalto Fallout 4 en el universo

Como bien se sabe, Fallout está ambientado en un escenario posterior a un holocausto nuclear que ha reducido la civilización a escombros. Grupos humanos supervivientes e individuos solitarios deben recorrer su mundo en búsqueda continua de escasos recursos, en enfrentamientos con distintas instituciones decadentes, sectas mutantes y científicos hostiles.

Fallout 4 invita al jugador a convertirse en uno de estos individuos errantes, recién despertado de un estado de criogenia, en búsqueda de venganza por el asesinato de su esposa y el secuestro de su hijo pequeño. Este camino requerirá armas de todo tipo, incluyendo, por supuesto, rifles de asalto. Examinemos los distintos tipos de rifle que aparecen durante el juego.

AK-47 (Kalashnikov)

Desarrollado como el Sturmgewehr en los años 40 pero del lado soviético, en la fábrica que indica su nombre, el AK-47 es un modelo omnipresente en todos los conflictos de los siglos XX-XXI. Al parecer, también lo será en los siguientes siglos, pues Fallout lo incluye dentro de su selección.

Se trata de un rifle de fabricación barata, sólido y capaz de ser funcional en variados climas. Tiene 24 balas en su recámara y municiones de 7.62 mm. Cada disparo desecha automáticamente el casquillo y coloca un nuevo cartucho en su lugar, listo para el próximo tiro.

En la serie entera de Fallout puede encontrarse en manos de Raiders, Enforcers o Beastlords, siendo útil a comienzos de juego, pero con poco impacto después ante las armaduras de grandes adversarios.

rifle-de-asalto-fallout-4-2

Rifle de asalto M199

Arma específica de Fallout 4, se considera el arma oficial del ejército de infantería americano establecido  antes de la Gran Guerra nuclear. Dispara balas de 5.56 mm y produce un pequeño estallido al expulsar el casquillo que le ha valido el apodo de Backtalker. Pesada para los estándares de un rifle, de seis kilos, semiautomática y abierta a modificaciones.

Durante el juego puede encontrarse en manos de Raiders, Gunners y Súper Mutantes. Es bastante común dentro del territorio de la llamada Commonwealth.

Rifle hecho a mano

El Handmade Rifle es un arma zurda, sólida y pesada, con munición de 7.62 mm y buena estabilidad durante el disparo automático sostenido. Su hándicap radica en lo difícil que resulta conseguir este tipo de munición en la Commonwealth, escenario principal del juego. Prácticamente puede conseguirse sólo saqueando cadáveres de Raiders del Nuka World.

Es en manos de estos últimos donde puede verse el rifle artesanal en funcionamiento. Los diferentes colores que portan son indicativos del grupo al que pertenece el asaltante: negro para Disciples, verde para Operators y varios colores brillantes para The Pack. Puede modificarse con visión nocturna y miras telescópicas.

Rifle de asalto chino tipo 93 en Fallout 4

Es un rifle común en Fallout 3 y Fallout 4. Se trata de un remanente bélico de las Guerras de Recursos previas a la aniquilación nuclear. En ese momento, el rifle fue desarrollado y utilizado por China, siendo contrabandeado a EEUU para ser utilizado por simpatizantes del bando asiático.

Posee carga de 24 balas y munición de 5.56 mm. Su durabilidad está probada por su supervivencia cientos de años después de la catástrofe y por su capacidad para ser reparada, modificada o incluso creado de cero en el contexto ruinoso del siglo XXII.

Splattercannon y The Problem Solver

Estas dos armas artesanales de sugestivo nombre comparten escenario de aparición, el Nuka-World y el hecho de que ambos son de la categoría de rifle de asalto legendario en Fallout 4, que están beneficiados por modificaciones especiales de tipo Legendario, en este caso el efecto Furious. Este efecto consiste en el incremento de potencia del rifle cada vez que se impacta una y otra vez sobre el mismo punto.

The Problem Solver sólo puede conseguirse por regalo de Mason, líder de The Pack, tras pronunciar líneas de diálogo precisas. El Splattercannon se logra por compra en el mercado de Nuka-Town, de manos de Aaron Corbett.

En el siguiente vídeo, un youtuber jugador de Fallout 4 expande el tema de las modificaciones de armas durante el juego.

Hasta aquí nuestro breve artículo sobre rifles de asalto en el juego Fallout 4. Si te ha resultado de interés, probablemente también disfrutarás este otro texto de nuestra web dedicado al cañón de mano de Destiny 2. Otro examen detallado sobre las armas de un entretenimiento muy popular. ¡Sigue el link!

rifle-de-asalto-fallout-4-3