Kingdom Hearts III: esperando ansiosamente, entre esperanzas y preocupaciones – editorial

Kingdom Hearts III: esperando ansiosamente, entre esperanzas y preocupaciones – editorial

El capítulo final de la saga? Dark Seeker ?? no tuvo una gestación simple.

El increible mundo de corazones del reino, nacido de la prolífica mente de Tetsuya Nomura, ciertamente ha influido en las carreras de videojuegos de muchos, posicionándose entre las epopeyas virtuales más queridas de la historia. Como prueba de esto, no es raro encontrarse con exjugadores atrapados por nostálgicos torbellinos de emociones al escucharlo mencionar. Al fin y al cabo, una combinación perfecta de la magia del universo Disney y los temas maduros característicos de las grandes producciones de Squaresoft (el nombre de la empresa antes de la fusión con Enix), no podía haber hecho otra cosa que conseguir estos resultados.

El que actualmente está en marcha será un año sumamente importante para Sora, Goofy y Donald porque marcará la llegada de Kingdom Hearts III a la escena de los videojuegos. El anuncio de la conclusión de “Dark Seeker”, la saga de Xehanort, se produjo siete años después del lanzamiento europeo de su predecesor, pero es difícil incluso hablar del predecesor en este caso. El segundo capítulo de hecho fue seguido por la publicación de una gran cantidad de spin-offs y precuelas, antes de oler al nuevo hermano “numerado”. En pocas palabras, Kingdom Hearts III no es el tercer juego de la serie, sino el undécimo.

1
El Sora de Kingdom Hearts III.

Estamos hablando del primer episodio que aterriza en las consolas de la generación actual y, a excepción del corto KH: 0.2 A Fragmentary Passage, del primero en abandonar el ahora anticuado motor gráfico que dio vida a todas las iteraciones anteriores de la marca. Tan buenos fanáticos como somos, solo podemos esperar el debut de este nuevo capítulo, pero al mismo tiempo es imposible que descartemos varias preocupaciones cuando pensamos en ciertos aspectos de su desarrollo.

La época de la piel de gallina comenzó durante el E3 2013, con un tráiler que convirtió los sueños de los fanáticos en una realidad sólida (cit.). Después de la primera secuencia que contiene referencias a aventuras pasadas, el disparo de una llave espada colocada en la playa de la Isla del Destino fácilmente dejó espacio para un Sora nunca tan detallado que, dudoso, recogió la “espada” para volver a luchar en nombre de la amistad y las fuerzas del bien. En ese momento, el brillante logo de Kingdom Hearts III apareció ante los ojos asombrados de los fanáticos, quienes finalmente pudieron presenciar una sección reproducida: nuestro héroe trató de escapar de una furiosa manada de Heartless en las calles de Twilight Town, y luego lanzar un contraataque con la llave del reino de confianza.

Han pasado cinco largos años desde entonces, y Kingdom Hearts III guarda muchos menos secretos. Hace solo unos días, en la D23 Expo Japan, se mostró al público el mundo de Monsters & Co., así como el regreso de viejos conocidos del calibre de Vanitas y Marluxia. Junto al creciente entusiasmo por la sucesión de revelaciones, ha habido quienes, como nosotros, por un momento han desenchufado lo que corría el riesgo de ser una visión comprometida por la irracionalidad de la emoción, para iniciar un análisis preliminar. que lo abarca todo. En este momento, es posible que se esté preguntando cuál es el meollo del asunto, así que sin demora, vayamos directo a los puntos.

Kingdom Hearts III es el cierre de un ciclo increíblemente complejo, lleno de subtramas, personajes de múltiples almas y preguntas que aún no han sido respondidas. Para ser claros, solo piense que, en comparación, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots tuvo una vida fácil al constituir el final de la saga de época de Hideo Kojima. Intentar resolver algunas de las grandes preguntas de Kingdom Hearts conduce sin problemas al nacimiento de más dolores de cabeza: ¿qué tendrá que hacer Sora para despertar a Ventus de un sueño interminable? ¿Seguirá siendo capaz de manejar la llave espada después de devolver lo que legítimamente se le debe al joven caballero? ¿Ha ganado Axel su lucha por la existencia y actualmente se llama Lea? ¿Podrían Naminé y Roxas, respectivamente Sora y Kairi “Nadie”, también aspirar a existir? Mientras tanto, Roxas es exactamente idéntico a Ventus: ¿qué significa eso?

2
Los Keyblade Knights y sus ‘elegidos’.

Espera a confundirte, porque los dramas de los Caballeros de la Llave Espada y el Nadie palidecen ante la era “prehistórica” ​​del universo de Tetsuya Nomura. En los albores de los tiempos, de hecho, solo existía el Mundo de los Cuentos de Hadas, una especie de Pangea en la que reinaba la paz y la armonía. Con la llegada de la oscuridad al corazón de sus habitantes y el estallido de la guerra pronosticada por el Maestro de Maestros, esta tierra utópica se ha fragmentado en las numerosas etapas del itinerario de nuestros héroes.

Los hechos antes mencionados volverán a conectar de alguna manera con la trama del nuevo capítulo: de ahí el nacimiento de una aprehensión más que legítima por la forma en que todas las piezas se posicionarán en un único mosaico narrativo gigantesco. La saga ciertamente ha sabido regalarnos una serie de emociones inolvidables, pero no podemos decir que los cimientos sobre los que descansa nunca hayan vacilado bajo el peso de su innegable complejidad: ¿será realmente posible hacer converger las intrincadas cronologías en un solo episodio? Eso esperamos.

Una de las mayores fortalezas de la marca Disney y Square Enix radica en la elección de los mundos que caracterizan cada aventura. Los parámetros que dictan su llegada son muchos: entre ellos, sin duda, encontramos el deseo de agradar a los aficionados históricos, pero en el caso concreto del tercer capítulo, también el deseo de acercarse a los “nuevos jóvenes”. Dentro de la conclusión de Dark Seeker, por ejemplo, no podemos esperar volver a visitar la triste ciudad de Halloween de Nightmare Before Christmas o el reino de Alicia en el país de las maravillas, porque estarían “fuera de tiempo” para los jugadores menos experimentados.

Por el contrario, Toy Story, Big Hero 6, Monsters & Co. y Tangled (Rapunzel) ya confirmados deberían poder encontrar el favor de una audiencia mixta entre viejos y nuevos fanáticos. Afortunadamente, no todos los escenarios clásicos han sido “devorados por la oscuridad”, por lo que regresaremos al Monte Olimpo y pondremos un pie en la melancólica Twilight Town, escenario de dolorosas despedidas y conflictos icónicos. Si por un lado no podemos esperar para abrazar a Ercole y Fil de nuevo o charlar con Hayner, Pence y Olette, por otro lado tenemos que poner la transición al motor gráfico Unreal Engine 4 en la balanza.

3
Woody le explica el plan de ataque al sargento.

En los albores del proyecto, Nomura eligió Luminous Studio para dar vida a Kingdom Hearts III, solo para luego comunicar el cambio de dirección a favor del motor de Epic Games. Podríamos adelantar una hipótesis y pensar que esta elección fue hija del largo y difícil desarrollo de Final Fantasy XV pero una cosa es cierta: Unreal siempre se ha destacado por su gran versatilidad. Pese a ello, este punto de inflexión ha pesado sobre lo que fue un título en pleno desarrollo. Además de un comprensible retraso en el cronograma, de hecho, el equipo se vio obligado a realizar el trabajo ya completado en las orillas del nuevo motor gráfico y debió ser cualquier cosa menos simple.

Para dar un ejemplo práctico, cuestionemos el monte Olimpo, cuya presentación visual parecía tenue en comparación con el derroche de color y belleza que reina en Toy Story. La “discrepancia visual” es perceptible en el tráiler del anuncio del mundo de Woody y Buzz Lightyear, que muestra un enfrentamiento entre Sora y los Heartless en Tebas, la ciudad donde nació la “Estrella de Hércules”: texturas planas y fondos no emocionantes. acaban desafinando en presencia de los detallados protagonistas, a pesar de la presencia de frases azuladas que, entre tanto, atraviesan el encuadre.

Una vez finalizada la escritura en la pantalla, el telón se abre y da paso a una minuciosa reproducción de la habitación de Andy: Sora, Goofy y Donald se encuentran con los juguetes más famosos de Disney Pixar y luego se sumergen en una dinámica lucha contra seres desalmados. al sonido de ataques encadenados y magia poderosa. Seguimos hablando de dos niveles con paletas de colores muy diferentes, esto es innegable, pero la realidad es que al primero no le costó parecer menos inspirado que el segundo, al menos en términos gráficos. Claramente, esto está lejos de ser un veredicto final, de hecho creemos que Nomura no quiere darnos un título con una presentación visual fluctuante.

Queriendo permanecer en el tema, el discurso de los mundos de Kingdom Hearts III está íntimamente ligado al aspecto del juego en el que tenemos más confianza: la jugabilidad. Nunca como en esta ocasión, el sistema de combate sufrirá alteraciones dependiendo del universo visitado por Sora y sus compañeros: ¿quién tiene memoria de las Tierras del Reino? En el mundo del Rey León en Kingdom Hearts II, la alegre brigada experimentó una transformación que la hizo “apta” para ese tipo de contexto, con Sora mutando en un pequeño gato armado con una llave espada. El mismo concepto se ha ampliado significativamente en Kingdom Hearts III y, con suerte, dará un gran aumento a la variedad de la experiencia.

4
Sora aplasta una ola de Heartless en el mundo de Monsters & Co.

Por otro lado, el buen Tetsuya nunca ha ocultado las ganas de querer crear un título adrenalínico y sorprendente, también a través de la unión entre las espectaculares combinaciones del segundo capítulo y algunas de las características más tácticas provenientes de Birth By Sleep y Dream Drop Distance. . La guinda del pastel, también regresarán las evocaciones de personajes icónicos de Disney, que también podrían presumir de invitados sorpresa entre sus filas: ¿alguien dijo Star Wars?

En definitiva, Kingdom Hearts III es un título del que esperamos mucho, teniendo el honor y la carga de acabar con estilo una saga histórica de videojuegos. Las condiciones para el éxito total del proyecto están ahí pero, al mismo tiempo, también existe la posibilidad de que no todo salga bien. El fantasma de Final Fantasy XV (aceptado con algunas reservas por muchos fanáticos históricos) está a la vuelta de la esquina y nosotros, como nunca antes, anhelamos que se demuestre que estamos equivocados. ¿Qué opinas del desarrollo de Kingdom Hearts III? ¿Tiene plena confianza en el trabajo que realiza el equipo que dirige Tetsuya Nomura?