Final fantasy es uno de los juegos más clásicos y tradicionales de los últimos años. En este artículo te daremos todos los detalles de su evolución y jugabilidad.

final-fantasy

Final Fantasy

Este videojuego se ha convertido en una serie diseñada por la empresa japonesa Squaresoft hoy llamado Square Enix. Consiste en un juego de serie tipo RPG (Role Playing Game) o juegos de rol y ciencia ficción; nació a finales de los años 80 y hoy en día se mantiene como uno de los favoritos de los usuarios.

Historia de Final Fantasy

Todo comenzó en el año 1986 cuando el ingeniero japonés Hironobu Sakaguchi tenía la intención de promover una última opción de videojuegos a la empresa Square, la cual se encontraba en bancarrota. La empresa como última opción tomó el proyecto y decidió presentarlo en algunos eventos de video.

Sakaguchi había propuesto crear un juego de fantasía inspirado en otro videojuego llamado Dragón Warrior, con esto el ingeniero tenía pensado irse al retiro si el proyecto no funcionaba; entonces lo llamó «Fighting Fantasy» y posteriormente le dio el nombre de Final Fantasy, ya que el primer nombre pertenencia a un juego de mesa.

Cuando el videojuego salió al mercado en el año 1987, causó gran furor, revirtió la condición económica de Square, que posteriormente pasó a llamarse Squaresoft y luego pasaría a ser la actual Square Enix; iniciando una época de gran bienestar y desarrollo para ambos.

Hasta la fecha los desarrolladores continúan emitiendo versiones del videojuego el cual sigue cautivando con sus actualizaciones a muchos gamers por todo el mundo. En el siguiente articulo World War Z puede obtener mas información relacionada con este  videojuego

Descripción de Final Fantasy

La trama del juego consiste en un conflicto a nivel mundial donde una serie de personajes deben luchar contra un grupo de enemigos que tratan de dominar el mundo. Cada escenario presentado en el juego, representa un país o nación el cual se ha rebelado contra los dominadores.

Este tipo de argumentos se presentó en una de las primeras versiones de Final Fantasy y a medida que pasan los años, ha ido evolucionando considerablemente. No obstante siempre han mantenido a los héroes en acciones para salvar al mundo; se incluye además una profecía la cual lleva a los combatientes a unirse para provocar una fuerza mayor contra sus enemigos.

Las diversas versiones han ido incluyendo villanos quienes tienen personalidad propia e incluso mantienen vinculación amorosa y social con otros héroes. Entre los elementos de poder se encuentran los famosos cristales, unos materiales que otorgan fuerza vital y habilidades sobrenaturales, sin embargo algunos han tratado de tomar el cristal para beneficio propio y esto ha traído otros conflictos.

En resumen, a lo largo de estos 30 años se ha observado una interesante trama e historia que ha ido evolucionando, creando influencia en algunos directores de cine quienes han llevado la serie con su trama al séptimo arte. Muchos de nosotros hemos podido disfrutar de varias películas que ya son un hito en el mundo del cine.

Jugabilidad de Final Fantasy

Las situaciones en el videojuego se llevan a cabo a través de pantallas. Son un tipo de interacción donde se establecen diversos tipos de categoría; allí los jugadores deben enfrentar a sus enemigos; este tipo de jugabilidad fue uno de los primeros en su estilo y tomado posteriormente por otros desarrolladores, veamos.

Pantallas de campo

Es un área donde se llevan a cabo los enfrentamientos principales y la exploración de los diversos países del mundo. Asimismo, los diálogos ocurren en este modo de juego; poco a poco la pantalla de campo ha ido evolucionando y las gráficas y movimientos dentro de ellas son de mayor calidad.

Pantalla del mundo

Es un tipo de juego no muy relevante, pero sirve para simbolizar la magnitud de los viajes y las distancias. Para los jugadores es un medio que les sirve llegar a otras regiones; la proporción no existe con respecto a l tamaño del personaje y la pantalla, la cual es mucho más pequeña; en las últimas versiones ha sido suprimida y no creemos que vuelva a aparecer.

Mini Escenas o cortos

Representan pequeñas mini películas y no tienen carácter interactivo con los usuarios. Son videos que sirven para mostrar acciones en otras áreas, incluyendo acciones de juegos anteriores, algunos tienen audio y otros sólo muestran imágenes.

El menú

Es otra opción de jugabilidad importante donde se activan acciones para navegar, conocer el estado de los personajes, la magia, los equipos entre otras herramientas. Siempre es de color azul y los jugadores pueden activarlo cuando lo deseen.

Sistema de batalla

Forman parte de la acción y se lleva a cabo entre héroes y villanos. Los combates se presentan por turnos y pueden ser controlados desde el menú; casi todas las versiones de Final Fantasy ofrecen este tipo de acciones, donde los jugadores pueden utilizar ataques, defensas, usar artículos, huir o activar comandos especiales; cada jugador puede utilizarlos cuando lo desee y siempre puede tener acceso a ellos.

Se cuenta también con el sistema de batalla real para que jugadores en línea puedan enfrentarse con otros. También existe el BDA o Batalla de dimensión activa, donde los personajes tienen libertad para moverse durante el combate, incluso seleccionar un monstruo para protegerse.

Los años han permitido cerrar una evolución en cada tipo de combate. En consecuencia se han tomado en cuenta diversos elementos para mejorar la jugabilidad y las habilidades de los personajes. Con esto han logrado más dinamismo en la acción e incluso crear acciones y en la versiones más actuales muy similares a la realidad.

Conclusión

Final Fantasy es uno de esos videojuegos que ha podido permanecer en el tiempo desde su lanzamiento en el año 1987 ha tenido ventas anuales en los diversos formatos que no han bajado del millón y medio. Contando los cartuchos, Cd, programas en consolas, y actualmente las descargas en Steam.

El último año de edición de la versión llamado Final Fantasy XIV: Shadow Bringers,  en 2019  tuvo descargas por el orden de los 5 millones anuales, lo que indica de la importancia que representa para muchos gamers la presencia de este videojuego.