Demons Souls es uno de los juegos clásicos más venerados de la historia del videojuego. Siendo un estandarte de juegos de gran complejidad, no está mal ofrecer algunos consejos. Examinemos entonces algunos consejos para principiantes de Demons Souls.

Demons-Souls-1

Demons Souls, proyecto fallido alzado hasta la cumbre

Antes de enumerar nuestros consejos básicos para enfrentarnos con seguridad a Demons Souls, nos será útil situarnos brevemente en la historia y trama del juego. Lanzado con éxito hace ya doce años, en 2009, fue considerado un proyecto incongruente y fallido hasta que Hidetaka Miyazaki tomó control del juego, convirtiéndolo en una iniciativa casi personal.

Miyazaki tenía el deseo de traer de vuelta la oscuridad del juego clásico, con su dificultad de exploración y lucha, que según su perspectiva había desaparecido del mercado para la primera década del siglo XXI. El japonés tuvo toda la libertad para lograrlo. La libertad que sólo otorga el hecho de dirigir un proyecto que se percibe como perdido.

El resultado fue, en efecto, un videojuego tenebroso, tanto en temática como en visuales y música. El nerviosismo de los productores acerca de su dificultad inusual se vio injustificado apenas salió a la venta: la misma complejidad del producto lo hacía adictivo, creaba comunidad y aseguraba su perdurabilidad en el tiempo.

Sus innovaciones técnicas eran otro factor que lo hacían memorable. Miyazaki introdujo una especie de sistema híbrido entre el multijugador online y la aventura solitaria, con su sistema de Fantasmas. A medida que el personaje del usuario iba avanzando, podía captar visualmente siluetas espectrales de peleas, caballeros en avance, manchas de sangre o incluso mensajes. Estos no eran más que acciones de otros jugadores que eran captadas en forma etérea en lugar de física.

El formato de almas también resultaba curioso para la época. Un jugador acumula almas con cada demonio vencido, que le otorgan experiencia y riquezas. Si un jugador es asesinado durante el juego, regresa al principio en forma de figura fantasmagórica y reanuda el juego de esta manera hasta poder encarnarse de nuevo a través de la victoria sobre un demonio importante.

Demons Souls, lucha contra demonios de inspiración medieval

La historia de Demons Souls gira en torno al Reino de Boletaria, un lugar asolado por los resultados de la magia negra practicada por su rey Allant. El soberano descarriado invocó el espíritu de una entidad maligna conocida como El Antiguo (The Old One), quien comenzó a poblar el territorio de una neblina llena de demonios devoradores de almas. Para colmo de males, cada ser humano consumido por fuerzas demoníacas se convierte en un monstruo enloquecido sin su alma.

El protagonista que controlará el usuario es un explorador que, después de ser asesinado en su incursión por Boletaria, quedará atrapado en un Templo subterráneo conocido como el Nexus hasta que The Old One, también atrapado en el fondo del mismo sitio, vuelva a reposar. Con ayuda del demonio benévolo y sin ojos llamado Maiden in Black (La Dama de Negro), el caballero recorre cinco regiones exterminando demonios y recolectando sus almas para acumular la fuerza necesaria para el enfrentamiento final con The Old One.

Demons-Souls-2

Consejos para principiantes de Demons Souls

Si bien se trata de un juego de hace más de una década, sigue siendo un reto para nuevos jugadores y siempre se agradecerá alguna orientación. Más aún con el nuevo remake desarrollado hace unos meses para Playstation 5.

Fíjate en los atajos

Lo primero es examinar cuidadosamente cada espacio del terreno de juego para encontrar atajos que faciliten tu recorrido. Pueden estar en cualquier lugar, desde paredes y escaleras hasta huecos abiertos mediante palanca. El número de los atajos es bastante elevado. No pierdas la oportunidad de explorarlos.

Calcula tu carga

Un detalle de realismo que aporta este juego de escenarios fantásticos es el hecho de que la carga que el jugador lleve encima determinará su agilidad y velocidad tanto en su caminata como en combate.

Debes, por tanto, revisar continuamente si no es excesivo tu peso. Afortunadamente existen indicadores para hacerlo: si el color de tu inventario va de amarillo a rojo, el peso está siendo demasiado como para permitirte la movilidad. Y sólo la libre movilidad puede salvarte la vida en este universo.

Desanda camino de ser necesario

El juego se basa en caminar por varios senderos que parten del Templo del Nexus para buscar enfrentamientos provechosos con seres demoníacos. Esta es lo ideal para todo participante. Pero recuerda que ir hacia adelante todo el tiempo sin calibrar el peligro que se encuentre enfrente no constituye una buena estrategia. Se valora el coraje, pero echar marcha atrás de un camino que se nos resiste y regresar al Nexus para elegir otro es algo perfectamente aceptable.

Cuida tus almas

En este mundo las almas no son sólo una idea espiritual abstracta. Son realidades literales con las que se puede comerciar o subir de jerarquía. Si necesitas armas, las comprarás con almas y tu grado de experiencia, que aumenta tu nivel general, sólo se mide con almas. Por tanto, es lo más valioso que pasará por tus manos. Resguárdalas. Lucha estratégicamente por recobrarlas si las pierdes.

La muerte es inevitable

Es mejor admitir desde el primer momento que esto no es un juego que pueda pasarse de principio a fin indemne. Morirás, muchas veces, y cada muerte te ayudará a conocer a fondo el videojuego. Tu sangre derramada construirá las bases de tu victoria futura.

No corras a encarnarte

Muchos usuarios no admiten haber perdido su cuerpo y gastan buena parte de sus recursos en recobrarlo sin pensar en nada más. Este enfoque es erróneo. Intenta aclimatarte a tu estado espectral y piensa en cómo acabar con un demonio de alto nivel. Es lo único que te hará encarnarte de nuevo sin pérdidas.

En el siguiente vídeo se amplía nuestra guía por Demons Souls con trucos explicados paso a paso.

Hasta aquí nuestra breve guía para principiantes de Demons Souls. Si has disfrutado de este artículo, probablemente te sea de interés este otro sobre Biomutante. ¡Sigue el link!