Como dejar la toxicidad por redes sociales parece ser imposible en estos tiempos y más cuando pareciera que los conflictos internos afloraran precisamente cuando nos conectamos a internet.

Si consideras que no eres una persona con empatía por tu entorno y te preocupa que puedas ser una persona tóxica, definitivamente este artículo sobre Psicología-Online te podría ayudar.

Durante y a lo largo de este post te daremos tips y consejos para dejar de actuar como persona tóxica, para aprender a detectar comportamientos negativos con los demás y contigo mismo y para mejorar en tus relaciones interpersonales.

¿Cómo puede afectarnos la toxicidad en las Redes Sociales?

En el mundo hoy en día se denota una importancia casi que vital en lo que al uso de redes sociales se refiere.

Más que un lujo, es necesario que mantengamos constantemente actividad dentro de las redes para de esta manera poder comunicarnos con nuestros seres queridos y amigos.

Es nuestra mayor alternativa para poder compartir en la lejanía y poder manifestar cualquier detalle o necesidad con quien queramos.

El problema del mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que los estúpidos están llenos de confianza.

CHARLES BUKOWSKI

Las aplicaciones de entretenimiento o los juegos también captan gran parte del tiempo que emplean muchas personas en las redes.

Por ejemplo: Mientras conversas con alguien, al mismo tiempo te planteas echar una partida de con cualquier otro amigo o conocido.

Ahora bien, de un momento a otro las personas tóxicas aparecen en las redes sociales cuando nadie se los espera.

Este tipo de personas son cada vez son más comunes y utilizan su mala vibra o su mal comportamiento para dañar a otros que quizás sean un poco más débiles de mente.

La toxicidad siempre ha existido

la toxicidad siempre ha existido

En la historia como la conocemos siempre han existido los fanáticos y su contra parte, los haters.

El daño que estos aplican de ha visto desde siempre, en cualquier situación y para nosotros esto no es una novedad.

Las redes sociales hoy en día permiten el triple de abusos de este tipo de personas y ahora que se tiene acceso a las redes de por ejemplo las celebridades, esto hace más fácil su trabajo, el dañar sus imágenes.

Y por supuesto esto no solo les ocurre a las celebridades, también a personas comunes en todas partes del mundo.

Ahora mismo estos seres tóxicos se creen mas superiores al resto ya que tienen acceso a todo lo que necesitan para dañar a otros.

Además, usan armas como ocultar sus identidades con cuentas y perfiles falsos para evitar ser denunciados.

Entonces para estas personas ¿Como dejar la toxicidad por redes sociales va a ser posible?

El problema de la toxicidad no puede ser solucionado

Por más que queramos solucionar este gran problema social nunca vamos a poder ya que esto no es una novedad y desde siempre han existido las fake news o noticias falsas sobre cualquier persona o cosa en el mundo.

Esto es un problema social, de personas que están mal emocionalmente y que la solución muchas veces escapa de nuestras manos.

A veces el único consejo que podemos tomar es el de ignorar, solo nos queda hacerlo y de esta manera perder el interés de las personas toxicas hacia nosotros o nuestro entorno.

Es cierto que a veces este tipo de personas toxicas un día analizan sus acciones y tienden a ser mejores y en otros casos sus conflictos son tan altos que simplemente viven para hacer el mismo daño a la sociedad.

Por otro lado, también está en nosotros mismo evitar situaciones y personas toxicas, rodeándonos de personas gratas y no dañinas, personas que sean capaces de defendernos en cualquier situación.

La toxicidad también puede ser peligrosa

lo toxico puede ser peligroso

Esta problemática de las personas toxicas en redes sociales puede ir más allá de simples palabras feas o intentos de destrucción de una imagen en el ámbito de las redes.

Todo se vuelve relativamente peligroso cuando la toxicidad de estas personas las lleva a hacerle un daño físico a otras personas.

Así como existen quienes van directamente a escribir cosas malas sobre ti, para dañar tu estado de ánimo o tus pensamientos, hay otros quienes van más allá, toman dato de tu dirección de donde vives, por donde transitas, entre otras cosas para luego planear una emboscada y muchas veces utilizar el rapto para buscar recompensas o simplemente causarte algún daño físico.

Esto también es un mensaje para nosotros

Está claro que estos seres tóxicos no son computadoras, robots o personas que no comprenden la vida. Mientras tanto nosotros debemos ser todo lo contrario a lo que ellos representan.

De nuestro trato hacia los demás depende el trato que vayamos a obtener. No podemos esperar que luego de hacer comentarios fuertes, groseros o fuera de lugar, vengan nuestros amigos a darnos bonitas respuestas.

El actuar diferente a estas personas no nos garantiza que no tengamos el roce con estas, sin embargo, los que si se nos garantiza es que vamos a saber manejar de buena manera ciertas situaciones y que lograremos nos afecten poco o nada en nuestra tranquilidad.

Intentar generar un cambio en ellos

Muchas veces una buena herramienta en contra de los comentarios tóxicos es responderlos de manera inversa, de esta manera haremos que esa persona se lo piense dos veces antes de volverlo a intentar.

Si hay la oportunidad, brindemos nuestro apoyo, pues hay ocasiones donde estas personas solo necesitan un amigo, necesitan ser escuchados y entendidos y esto quizás pueda generar un cambio en ellos.

Lo toxicidad no siempre es reversible. Por lo tanto, nuestro esfuerzo debe ir dirigido a eso y no a responder con más toxicidad pues dañaríamos aún más a esa persona.

Pero este articulo también aplica cuando somos nosotros quienes son esas personas no dañinas con la sociedad, pero si toxicas ante nuestro núcleo más próximo.

¿Soy una persona tóxica?

Si te ves como una persona tóxica porque así te lo han hecho ver tus amigos o porque tú mismo sientes que hay algo mal en tus relaciones, es importante que entiendas bien los conceptos en los que se basa una personalidad tóxica y de esta manera ver si te sientes identificado.

Hazte este pregunta: ¿Como dejar la toxicidad por redes sociales?

En cualquier lugar que busquemos la definición de persona tóxica nos vamos a encontrar con una explicación similar a esta: “Persona egoísta y/o narcisista que afecta a las personas que le rodean.”

Si tomamos este concepto como base de lo que es una persona tóxica, sabremos que existen dos características sobresalientes a tener en cuenta: el egoísmo y el narcisismo.

Cómo dejo de ser una persona tóxica

Si eres capaz de detectar que tu comportamiento normal no es el propio y que se asemeja a las características previamente comentadas es de suma importancia que reconozcas tu gallardía pues esto significa que buscas una mejora en tu vida y cambiar lo que no es óptimo en ti en tus relaciones venideras.

Hay que saber que las personas no adquieren estos comportamientos tóxicos por voluntad propia o desde la consciencia, si no que más bien es una necesidad intrínseca ocasionada por de vacíos emocional.

Este aprendizaje puedes iniciarlo con un simple ejercicio: detente y hazte una autocrítica para poder descubrir cuándo tu manera de actuar es desmesurada y hasta dónde serias capaz de llegar para conseguir tu satisfacer tu ego personal.

Es muy probable que en un principio no puedas reconocer los rasgos narcisistas o egoístas, ya que tu raciocinio está formado desde esta actitud.

Como dejar la toxicidad por redes sociales y en nuestra vida cotidiana

¿Reconoces que haces daño a otros? ¿Personas de tu confianza te han dicho que tienes que cambiar en algo? ¿Quieres saber cómo dejar de ser una persona tóxica? Si has llegado hasta este punto, es que en algún momento te has hecho la pregunta: “¿Soy tóxico?”.

Soy tóxico ¿Qué hago?

Lo primero que harás es felicitarte. Pues has logrado el paso más importante para hacer un cambio en ti: reconocer que tienes problemas y quieres cambiar.

¿Te suenan estas frases?

“Yo soy así”

“Si me quiere, me soportará”

“Así lo he hecho siempre”

Estas y otras frases son mecanismos de defensa que no permiten el cambio.

Cambiar es una labor que requiere mucho esfuerzo, constancia y paciencia. Es mucho más fácil echarle la culpa a los demás.

Pasos para dejar de ser una persona toxica

1.-Aprende a conocerte y reconoce que el problema eres tú

Primer paso para comenzar a cambiar, lo primero que necesitas es realizar la gran tarea de auto conocerte y entender que tú eres la persona tóxica en tu vida.

Admitir que eres quien está causando el problema en tu vida y determina el Como dejar la toxicidad por redes sociales.

Teniendo bien acotado el problema, en adelante tendrás una alerta mental cada vez que vuelvas a incurrir en algún error.

2.-Dedícate tiempo y realiza actividades que te lleven a la superación personal

Para lograr un cambio necesitas tiempo. Tienes que pensar en ti y estar contigo mismo de esta manera conseguirás cambios permanentes.

Elimina de tu vida todo lo que te cause estrés, malestar, etc. Estos lo pueden generar ciertas personas, programas de televisión y ciertos entornos sociales.

Reemplázalos con personas y actividades que te ayuden a ver otras cosas que quizás nunca viste y que definitivamente son más positivas.

3.-Busca alternativas, busca un ayuda en un mentor

Una vez tengas todas las justificaciones que das a tus actos, busca ayuda si se puede profesional de alguien que pueda enseñarte sobre fortaleza interior.

Enfócate en concentrar toda tu energía en aprender de lo que estas personas puedan enseñarte y esto alejará la toxicidad de tu vida.

Descubrirás que te interesarás en el drama y el conflicto cada vez menos y que desearás ser mejor cada día.

4.-Olvídate de ser pasivo/a agresivo/a

Ya no hables a espaldas de los demás y deja de publicar cosas oscuras y llenas de indirectas en redes sociales.

Si tienes algún conflicto con alguna persona, busca resolverlo de manera personal. ¡Ojo! Esto no quiere decir que salgas a buscar problemas innecesarios, elige bien cada batalla y ten sapiencia para enfrentar las situaciones negativas con firmeza.

Di lo que sientes en el momento idóneo, con humildad y sin malicia. Es mejor enfrentar cualquier situación con franqueza en vez de estar constantemente quejándose y hablando mal de los demás.

5.-Utiliza la visualización y asume la responsabilidad de tus problemas

Un arma eficaz para ayudarte en tu cambio es la visualización. Dedica tiempo en el día a imaginar lo que quieres ser o como serlo.

Piensa en ti mismo con muchos detalles, llevando a cabo aquellas acciones que quieres que sean de tu nueva personalidad sana.

Antes de iniciar en este punto, entiende esto: el universo no está a tu favor ni en tu contra.

Odio tener que despertarte de ese sueño divino en el cual has dormido muy cómodamente todos estos años, pero es verdad, al universo no le importa lo que tú hagas o no hagas.

Entiende que tú y solo tú estás a cargo de darle propósito a tu vida. Todo lo que haces o no haces es tu responsabilidad y solo tuya.

Cuando entiendas esta verdad, da por hecho que no hallaras ninguna razón para buscar culpables en ninguna deidad, en tus padres o en tus hijos por los problemas de tu vida.

En el momento que entiendas que tú eres el único héroe o villano en esta historia, dejarás de hacerte la víctima y empezaras a luchar duramente por lo que quieres.

Si deseas tener éxito, deja las excusas a un lado y asume el 100% de la responsabilidad de tu vida.

6.-No busques atención en el lugar equivocado

Las personas tóxicas son especialistas en dañar relaciones. ¿Porqué? Porque constantemente están buscando atención de la persona menos indicada y en el momento menos apropiado.

Este tipo de personas les hace falta atención para poder vivir. Por lo tanto, siempre en su búsqueda de atención terminan dañando a quienes más aman.

Deben aprender cuál es su rol en cada una de estas relaciones y deben permitir que la atención fluya naturalmente.

Darle espacio a tus seres queridos para que tengan luz y brillo propio no te hará perder valor.

Todo llega a su tiempo y pronto llegará el momento donde tú también obtendrás la oportunidad de brillar y recibir la atención que buscas y mereces.

No olvides que no eres la única relación en la vida de tus seres queridos. Toma un paso atrás y deja que aquellos a quienes amas prosperen en sus relaciones con los demás, y te aseguro que sus relaciones contigo florecerán aún más.

7.-Aprende a pedir perdón

Pide perdón. Este es el paso que más te va a ayudar a renacer y encontrar la paz interior que tanto necesitas.

Pedir perdón consta de poseer un gran espíritu y de tener una gran de humildad y compasión. Se necesita humildad para reconocer que tus palabras y acciones hirieron a alguien y se necesita compasión para comprender el nivel de dolor que causaste.

Reconocer tus errores ante las personas que en algún momento heriste fue parte fundamental de tú recuperación.

Sin embargo, es importante saber cómo pedir perdón correctamente para que tu disculpa se haga válida y sea efectiva.

Cuando te disculpes no digas: “Lo siento si te ofendí” porque no estás reconociendo por completo que fuiste tú quien cometió el error.

En su lugar di: “Lo siento porque te ofendí”. De esta forma, estas asumiendo la total responsabilidad del dolor que le causaste a dicha persona y estás listo/a para cambiar tu comportamiento tóxico. Recuerda que tus palabras tienen poder.

Te sorprenderá lo gratificante que puede ser para tu conciencia el disculparte correctamente. Quizás no todas tus relaciones renacerán, pero tú si lo harás.

De seguro este articulo te ayudara a Como dejar la toxicidad por redes sociales y en tu vida personal.

Para obtener otros artículos similares a este no olvides visitar la sección correspondiente