Este juego de aventura, acción y sigilo ha sido omnipresente desde hace casi 14 años desde su primer lanzamiento. Conozcamos brevemente los puntos más resaltantes de la saga de Assassin’s Creed.

assassins-creed-1

Assassin’s Creed, el código eterno del asesino

Desde el 2007, las andanzas de la Hermandad de los Assassin han poseído completamente gran parte del mercado de videojuegos. Si bien no ha conquistado todos los gustos, su concepto virtualmente inacabable, el atractivo de sus misiones y su impacto en la cultura popular han convertido el producto de la compañía francesa Ubisoft en un pilar clave para el gamer de corazón.

La trama de Assassin’s Creed es bien conocida. Toda la historia del mundo puede resumirse en el choque milenario entre la llamada Hermandad de los Asesinos y la Orden de los Templarios, organizaciones que cambian de piel y nombre continuamente para adaptarse a cada época, continuando su lucha. Los Asesinos representan la libertad individual, mientras que los templarios persiguen establecer un orden perfecto cancelando el libre albedrío.

La pieza clave de este enfrentamiento son los Fragmentos del Edén, tecnología en trozos de tiempos primigenios que otorgaría poder ilimitado a su controlador. Para encontrarlos, ambas sectas secretas utilizarán una máquina llamada Ánimus, sometiendo a ella a un descendiente del linaje de los asesinos que conserve en su ADN el recuerdo de la pieza del Edén. El sujeto elegido es Desmond Miles, descendiente directo de asesinos como Altair, Ezio Auditore o Connor Kenway.

El viaje psíquico de Miles por las vivencias de sus antepasados le otorgará, además de trastornos mentales de importancia, pistas para entender el origen y destino de los Fragmentos del Edén, la especial naturaleza de su estirpe y el futuro de toda la Humanidad. Esta es la historia clásica, ampliada hasta el límite por subsiguientes entregas de la serie.

Grandes títulos de la saga

Si bien la cantidad de instalaciones de la saga parece interminable, bien puede establecerse una jerarquía de obras notables que destacan sobre el resto y siguen siendo celebradas desde su lanzamiento.

Assassin’s Creed (2007)

La piedra fundacional de la serie. En origen una simple ramificación de Prince of Persia que acabó tomando vida propia, el primer título de la saga es un clásico del videojuego de sigilo y aventura en tercera persona, con acento en la ficción histórica.

Su argumento es básicamente el ya descrito en la introducción. El ancestro Altair deberá dedicarse en tiempos de las Cruzadas a una serie de asesinatos políticos dictados por sus superiores de la secta, los cuales involucrarán espionaje, robos e interrogatorios previos, mientras es habitado desde el futuro por su descendiente Miles.

La entrega recibió elogios en su momento por la exhibición acrobática de los personajes, la célebre Vista de Águila y su concepto general. Aunque los años no pasan en vano y el juego se siente ahora anticuado en gráficos y estilo narrativo, sigue mereciendo un sitial de honor por iniciar la aventura.

Assassin’s Creed II (2009)

Esta entrega de Assassin’s Creed es habitualmente encumbrada como la de mayor calidad de toda la saga. Esta vez Miles se mueve de ancestro para aventurarse en los recuerdos de Ezio Auditore, caballero renacentista reconvertido en asesino por venganza familiar, amigo de Leonardo da Vinci y enemigo de los Borgia, líderes del clan templario. El combate llega hasta el mismo Vaticano, donde Ezio tiene contacto con un mensaje apocalíptico que sólo su descendiente Miles puede captar.

La entrega fue vista como una mejora con respecto a la anterior, en términos de agilidad de tramas, libertad de movimiento, conocimiento histórico y espontaneidad en el combate. La historia de Ezio continuaría en Brotherhood.

assassins-creed-2

Assassin’s Creed: Revelations (2011)

Continúa la historia de Ezio Auditore, ahora un asesino de mayor edad y experiencia. Mientras Miles se encuentra en coma, Ezio intenta encontrar las llaves para entrar en la biblioteca de Altair en Siria para descubrir sus secretos, liberándose de sus enemigos templarios en el proceso. La historia es quizá la más compleja de la saga. Por primera vez el ancestro es capaz al final de hacer contacto con su descendiente, despidiéndose y transmitiéndole confianza en sus capacidades.

El sistema realza el formato de mundo abierto en los movimientos del protagonista por Constantinopla. La Vista de Águila es ahora el Sentido de Águila, una predicción justa de la trayectoria del enemigo. Y la violencia gráfica de las peleas es bastante mayor.

Puedes leer sobre otro artículo de otra saga bastante interesante como lo es Demon’s Souls. El cual, es considerado como otro de los grandes videojuegos de culto, famoso y aclamado del mundo gamer. ¡Sigue el link anterior!

Assassin’s Creed: Rogue (2014)

Ambientada en el siglo XVIII, esta entrega sigue las peripecias del marinero Shay Cormac, miembro de los Asesinos y luego traidor de su causa para unirse a los Templarios. Sus misiones consistirán en cazar manuscritos y cajas que otorguen pistas para encontrar Fragmentos del Edén, artefactos que provocan terremotos en ciertos lugares del planeta. En su camino recibirá la ayuda de figuras como Benjamin Franklin o James Cook.

El juego expande aún más las características de mundo abierto con su historia que cubre toda Europa y América mediante viajes navales. Empiezan a introducirse también armas de fuego como rifles o granadas.

assassins-creed-3

Assassin’s Creed: Syndicate (2015)

Ambientada en el siglo XIX, esta entrega recoge la lucha de dos gemelos asesinos, Jacob y Evie Frye, contra los Templarios, que esta vez actúan como regentes del nuevo orden de desigualdad y explotación creado por la Revolución Industrial. La lucha se dará en Londres, donde ambos hermanos liderarán una organización clandestina para asegurar la liberación de la ciudad. Marx, Dickens, Churchill y hasta Jack el Destripador se pasearán a lo largo de la aventura.

El juego vuelve a sus grandes inicios de espionaje, sigilo y asesinato político con armas sofisticadas, incorporando además choque de carruajes, garfios y bastones con espada retráctil.

En el siguiente vídeo puede verse la evolución gráfica de la serie desde sus inicios hasta la actualidad. Es una muestra de su capacidad de supervivencia y adaptación dentro del mercado del videojuego.